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jueves, 31 de agosto de 2017

CÓMO SE PRODUCE EL ÁCIDO ÚRICO

El tipo de dieta actual en países económicamente desarrollados, junto con la larga expectativa de vida, condiciona un aumento de problemas renales en la población que disminuyen la calidad de vida, especialmente de muchas personas mayores. Uno de los más preocupantes es la acumulación de ácido úrico.
Como en el caso del colesterol, el ácido úrico o sus uratos presentes en la sangre pueden ser de origen exógeno (se forma a partir de las purinas de la dieta), o endógeno (producido por el propio organismo). Por ello, en caso de padecer hiperuricemia, hay que evitar los alimentos ricos en purinas (extractos y caldos de carne, levaduras, pescados azules de tamaño pequeño como el boquerón o la sardina...), aunque con esta sola pauta dietética y sin tener en cuenta otros factores que influyen y colaboran en una buena eliminación urinaria tan solo se consigue una pequeña reducción de los niveles sanguíneos de ácido úrico.
Por ejemplo, cuando se es propenso a retener líquidos, hay que mejorar la funcionalidad de las vías urinarias para evitar la acumulación de ácido úrico, y una de las ayudas más eficaces y naturales es el EXTRACTO BIO DE LESPEDEZA. Añadiendo 30 gotas de lespedeza a tu infusión favorita o a un vaso de agua tres veces al día favoreceremos el drenaje de esos líquidos retenidos.


miércoles, 30 de agosto de 2017

EXCESO DE ÁCIDO ÚRICO Y GOTA: HIPERURICEMIA

Los riñones son el gran órgano de limpieza y regulación del organismo y, por tanto, los encargados de la eliminación de muchos productos que, si se encuentran en exceso en la sangre, pueden ser perjudiciales para la salud. Uno de ellos es el ácido úrico.
La hiperuricemia es una alteración de la conocida desde tiempos remotos sobre todo por una de sus manifestaciones, la gota, que en la Edad Media aquejaba especialmente a Reyes y señores feudales, por lo que se conocía como enfermedad de los ricos. Actualmente, en las sociedades económicamente desarrolladas, el exceso de ácido úrico está en aumento, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.
El ácido úrico es una sustancia que se produce en el organismo como resultado de la metabolización de las purinas, constituyentes fundamentales del DNA, sustancias imprescindibles para la vida y presentes en los tejidos orgánicos. Las sales de "uratos", que es la forma más habitual en la que se encuentra el ácido úrico en el organismo, desempeñan un importante papel antioxidante en la sangre, ya que tienen la capacidad de eliminar radicales libres.
Por lo tanto, al igual que el colesterol, el ácido úrico no es malo para la salud, lo que resulta perjudicial es su exceso. La vía principal de eliminación de ácido úrico es la orina, y de ella dependerá en gran medida el mantenimiento de unos niveles correctos de uricemia en la sangre. Sólo una cuarta parte del ácido úrico se elimina al intestino, donde es degradado por la flora intestinal.
Por lo tanto, para mantener los niveles correctos de ácido úrico en sangre es básico mantener funcionales las vías urinarias, y en caso de problemas de drenaje y retención de líquidos no está de más ayudarse de algunas plantas como cola de caballo, ortiga, grama o estigmas de maíz para recuperar esa funcionalidad. Todas ellas forman parte de la composición del suplemento en extracto ERBA DRENA, y bastará añadir 30 gotas del mismo a tu infusión favorita o a un vaso de agua para notar sus efectos.


martes, 29 de agosto de 2017

PLAN PREVENTIVO PARA EVITAR EL DETERIORO DE LOS RIÑONES

Mantener en perfecto estado los riñones a lo largo de toda la vida es imprescindible para tener una buena salud, y por ello se deberían conocer y practicar siempre las normas dietéticas que ayudan a conseguirlo. Hoy te damos consejos para seguir una dieta amiga de los riñones.
Para preservar el buen funcionamiento renal, una adecuada alimentación puede ser una excelente pauta de prevención:
-Tomar una ingesta adecuada de agua (1,5 - 2 litros) a diario durante toda la vida.
-Seguir una dieta moderada en todos los aspectos, empezando por las calorías.
-No abusar de las proteínas y el sodio.
-Moderar el consumo de alcohol.
-Evitar el exceso de colesterol y de ácido úrico.
-Asegurar una dieta diaria de ácidos grasos omega 3, especialmente de DHA.
-Cuando existe malnutrición calórico-proteica, como la que se puede dar en algunas personas mayores en nuestra sociedad, la función renal se ve alterada y reducida. En estos casos hay que aumentar las calorías consumiendo especialmente mayor cantidad de aceite y aumentando las proteínas con pescado blanco, clara de huevo y concentrados de proteínas.
De entre todos ellos, el concentrado PROTEIN 90 es el más adecuado, ya que contiene proteína de soja, que es una de las de mayor valor biológico que encontramos en la naturaleza. Además, dispones de distintos sabores y tamaños, para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.



lunes, 28 de agosto de 2017

SUPLEMENTACIÓN ADICIONAL EN EL DÉFICIT DE DAO

La DAO es la principal enzima digestiva de nuestro intestino encargada de eliminar la histamina, molécula que en exceso provoca migrañas y dolores musculares. Así pues, en caso de déficit de DAO, conviene suplementar la alimentación con algunos nutrientes que minimicen las consecuencias de esa carencia:
-Probióticos. Lo más importante es que haya variedad y suficiente cantidad de cepas bacterianas.
-Antihistamínicos naturales como la vitamina C, la bromelina, o la quercitina. Hay pacientes que, además de acumular histamina por vía exógena, liberan histamina de forma natural sin llegar a desencadenar reacciones alérgicas. En esos casos al haber varios antihistamínicos bloqueadores de la DAO, debemos buscar alternativas poco agresivas.
-Minerales y vitaminas específicos según las analíticas y la dieta del paciente. Los más comunes son magnesio y vitamina D.
La mayor parte de alimentos contiene magnesio, especialmente las frutas, pero no hay muchos con buenas concentraciones de vitamina D. El ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO es, con diferencia, su mayor fuente, pero como no tiene un sabor muy agradable lo mejor es tomar un suplemento en forma de perlas, a razón de 3 a 5 diarias de 500 mg cada una.


sábado, 26 de agosto de 2017

SUPLEMENTACIÓN BÁSICA EN EL DÉFICIT DE DAO

Gracias a la enzima DAO (diamino oxidasa) nuestro organismo puede librarse a nivel digestivo del exceso de histamina que entra con los alimentos, una molécula responsable de muchos casos de migrañas y dolores musculares persistentes. Cuando hay déficit de DAO, la suplementación básica requiere incorporar dos tipos de nutrientes:
-Enzima DAO exógena. Como de momento no existen alimentos funcionales con enzima DAO, o alimentos con DAO activa de forma natural, puede ser necesario recurrir a estos preparados en una primera y segunda fase de dieta baja en histamina.
-Omega 3. Como la dieta baja en histamina no contiene alimentos ricos en este ácido graso como pescado azul o las nueces, puede ser necesario tomar un suplemento en forma de perlas.
VIGOR EPA es el suplemento ideal, ya que son perlas con un buen concentrado de ácidos grasos omega 3 del tipo EPA (al 18%) y DHA (al 12%), el porcentaje ideal para mantener el equilibrio de grasas saturadas e insaturadas del organismo. Hay que tomar de 4 a 6 perlas al día, la mitad con el desayuno y la otra mitad con la cena.



viernes, 25 de agosto de 2017

SUPLEMENTACIÓN EN EL DÉFICIT DE DAO

La DAO (diamino oxidasa) es la enzima digestiva que se encarga de deshacerse del exceso de histamina, una molécula presente en los alimentos que en cantidades elevadas puede provocarnos jaquecas, migrañas y dolores musculares. Cuando tenemos escasez de DAO, hay que tomar ciertos suplementos que contrarresten ese déficit.
Nuestra dietista-nutricionista Adriana Duelo, directora de AD diestistas, intenta siempre no añadir o incluir la mínima suplementación posible, pues la mayoría de los nutrientes los conseguimos a través de los alimentos. Aún así, propone aquella que considera importante en caso de déficit de DAO.
Por un lado, la suplementación básica (enzima DAO exógena), y por otro, la adicional, dependiendo de cada caso (como norma general, los probióticos siempre vienen bien).
FLORASE INTEST es un suplemento probiótico que nos proporciona una variedad y una cantidad de cepas suficiente como para normalizar el funcionamiento de las enzimas digestivas. Se recomienda tomar 4 cápsulas al día, ingeridas enteras con 1 vaso de agua, 2 antes del desayuno y 2 antes de la cena.


jueves, 24 de agosto de 2017

DIETA BAJA EN HISTAMINA CONTRA LAS MIGRAÑAS

La histamina se encuentra en muchos alimentos, y como su exceso puede ser responsable de los típicos dolores de cabeza, nuestro organismo debe deshacerse de ella. Pero aún más, en aquellas personas en las que las jaquecas y las migrañas se han convertido en un problema serio, es conveniente incluso llevar una dieta baja en histamina.
La histamina está presente en la mayoría de los alimentos, y por ese motivo nunca hablamos de dieta sin histamina, sino baja en histamina. Por ello, además de unas sugerencias generales, vamos a especificar los alimentos más y menos recomendados por su contenido en histaminas, en otras aminas que pueden dificultar la correcta eliminación de la histamina, y en alimentos descritos como liberadores de histamina endógena.
-Hay que centrar la dieta en una alimentación basada en vegetales y productos frescos de calidad, y evitar todos los alimentos procesados.
-Dependiendo de la evolución de cada uno, la dieta puede fluctuar con más o menos histamina, por eso dividimos la dieta en 3 fases.
-En la mayoría de casos será necesario suplementar la dieta con nutrientes y algunas sustancias específicas para que no resulte carencial a lo largo del tiempo ni muy monótona.
Alimentos que generan más acumulación de histamina:
Bebidas alcohólicas, conservas de pescado, marisco, embutidos curados, lácteos y derivados, caldos de huesos de larga cocción (24 h), bebidas fermentadas como el té kombucha, derivados fermentados de la soja como el tofu o la salsa de soja, y cítricos.
Alimentos que generan una acumulación media de histamina:
Pescado azul, fresco o congelado, clara de huevo, chocolate, frutos secos, tomate, espinacas, berenjena, calabacín, calabaza, fresas, plátano, papaya y aguacate.
Alimentos que generan poca acumulación de histamina:
En una alimentación sana siempre deben priorizarse los alimentos más frescos, pero en caso de tener déficit de DAO, es algo imprescindible. Con esta premisa básica, los alimentos recomendados son todas las frutas y verduras no mencionadas anteriormente, carne y pescado blanco de calidad fresco o congelado,yemas de huevo, legumbres, tubérculos y cereales.
Por ello, uno de los desayunos más recomendados para personas que sufren problemas frecuentes de migrañas es una buena porción de MUESLI DE FRUTAS BIO en un bol de cualquier leche vegetal. Además de contener mínimas concentraciones de histamina, es un desayuno nutritivo, saciante, con alto contenido en fibra y fuente inestimable de omega 3.


miércoles, 23 de agosto de 2017

FÁRMACOS Y ACTIVIDAD DAO EN MIGRAÑAS Y DOLORES MUSCULARES

La histamina es una molécula presente en todos los seres vivos que participa en muchos procesos fisiológicos, como en la respuesta ante un alérgeno, en la contracción y relajación de los músculos y vasos sanguíneos, en la secreción de los jugos gástricos, o en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia. Se trata de una molécula fundamental, pero si se acumula en exceso puede darnos "dolores de cabeza".
La enzima DAO se encarga de eliminar el exceso de histamina, y uno de los inconvenientes que vemos habitualmente es la cantidad de fármacos bloqueadores de la enzima DAO que existen y que se toman de forma habitual. El consumo de estos medicamentos hace que la dieta anti-migrañas deba ser mucho más estricta para llegar a la mejora deseada, es decir, se deberá seguir durante más tiempo una dieta baja en histamina de primera fase que otra persona que no tome ese tipo de fármacos.
Algunos de ellos son el matamizol y el ácido acetilsalicílico, conocidos analgésicos, algunos antihistamínicos como la cimeridina, y antibióticos como el ácido clavulánico. También hay antidepresivos como la amitriptilina, antiinflamatorios como el naproxeno, muy utilizado en la migraña, o el diclofenaco.
En épocas de resfriados, se suele aumentar el uso de antitusivos, expectorantes y mucolíticos, muchos de ellos bloqueadores de la enzima DAO, como la codeína, el ambroxol o la acetilcisteína.
Por ello, muchas veces es preferible hacer uso de la medicina alternativa para estos problemas banales y curarnos las toses, catarros, resfriados y demás con propóleo, un producto natural y eficiente que no altera la importante función de la enzima DAO en el organismo. PROPOLFLOR es un extracto de própolis de cultivo biológico con más de un 2% de galangina que te ofrece todas las garantías.





martes, 22 de agosto de 2017

MIGRAÑAS Y DOLORES MUSCULARES: TRATAMIENTOS

Si tienes migraña o dolores musculares y fatiga, puede que en realidad se deba a un déficit en la enzima DAO, encargada de eliminar la histamina. Si así fuera, te explicamos cómo solucionarlo.
Durante décadas se han tratado las migrañas con diferentes fármacos sin lograr una mejora significativa sin efectos secundarios. Algunos de los medicamentos más comunes son antidepresivos, anticonvulsivos, analgésicos, antiinflamatorios o triptanes.
Sin embargo, hoy se sabe que el 87% de la población migrañosa tiene déficit de DAO. Por otra parte, la mayoría de problemas digestivos no relacionados con enfermedades graves y sin un diagnóstico objetivo como el colon irritable el dolor y la distensión abdominal o los vómitos se han tratado erróneamente con medicamentos y pautas dietéticas poco eficientes a lo largo de los años.
LO mismo ocurre con algunos síntomas dérmicos o respiratorios relacionados con alergias alimentarias o ambientales. O con aquellos dolores musculares desvinculados de posibles lesiones o traumatismos, sobrecargas, efectos adversos de fármacos u otras enfermedades.
Gracias a equipos de investigación de todo el mundo, ahora se sabe que, de una manera u otra, estos síntomas están relacionados con un exceso de histamina por déficit de DAO. A principios de los años 90 del pasado siglo se estudió por primera vez la dieta baja en histamina en personas que sufrían déficit de DAO.
Los resultados de estos primeros estudios mostraron que si los pacientes seguían una dieta baja en histamina, mejoraban significativamente todos los síntomas, entre los cuales están los descritos anteriormente. Desde entonces han pasado algo más de 20 años y se ha seguido avanzando mucho a nivel científico.
Además, al contar con más casos diagnosticados de déficit de DAO, se ha generado más evidencia clínica por parte de los profesionales de la salud. Ante una sospecha de exceso de histamina por déficit de DAO, es imprescindible que el médico solicite una analítica específica para comprobar la actividad del DAO del paciente. 
Si los resultados son positivos, el siguiente paso es ponerse en manos de un dietista nutricionista para iniciar una dieta equilibrada baja en histamina. Los efectos de reducir la ingesta de histamina suelen verse a las pocas semanas de haber empezado el tratamiento.
Así que la adherencia a la dieta es relativamente fácil.
Además, puedes potenciar los efectos de la dieta para acortar los plazos de la recuperación ayudándote con algunas plantas medicinales que ayudan en casos de migrañas y cefaleas, como la matricaria, el sauce o la ulmaria. Todas ellas están incluidas en el extracto ERBA CEFAL, de Santiveri, del que deberás tomar 30 gotas disueltas en un vaso de agua tres veces al día.



lunes, 21 de agosto de 2017

PAUTAS DIETÉTICAS PARA EVITAR LAS DERMATITIS

El déficit de GLA causa síntomas cutáneos como aumento de la pérdida de agua vía transepidérmica, facilidad de contraer infecciones cutáneas, alteraciones en la cicatrización, prurito, eritema, caída del cabello, descamación en las zonas de flexión, y dermatitis en general. Así pues, todos aquellos con tendencia a sufrir problemas dérmiicos deben aumentar la ingesta de este nutriente y de otros que veremos en la entrada de hoy.
-Aumentar el consumo de ácidos grasos polinsaturados omega 6 (aceite de semilla de primrose u onagra y aceite de borraja). Tanto el aceite de borraja como el de prímula destacan por su contenido en GLA y pueden tomarse en forma de perlas.
-La dermatitis también puede mejorar con una dieta rica en vitaminas del grupo B, como son los cereales integrales, las legumbres y la levadura de cerveza, y sobre todo es muy importante realizar una dieta alcalinizante.
-La dermatitis atópica puede mejorar si se sigue una dieta sin gluten e hipoalergénica, que excluya los alimentos más alergénicos, que son trigo, leche de vaca y derivados, cacahuetes y soja (aunque esta última es un alimento poco alergénico en nuestro país)
En cualquier caso, siempre vendrá bien sustituir las leches animales por otras de origen vegetal como la LECHE DE ALMENDRA, que no contiene gluten, lactosa ni derivados, y que además es muy baja en grasas saturadas. La de Santiveri es BIO, con almendras procedentes de la agricultura ecológica, y tiene un exquisito sabor suave y delicado.

sábado, 19 de agosto de 2017

DERMATITIS: ¿QUÉ ES?

Los ácidos grasos poliinsaturados, y muy especialmente el GLA, son vitales para mantener la integridad de la dermis y, en consecuencia, su carencia puede provocar alteraciones como la dermatitis atópica. Pero.... ¿qué es lo que entendemos por dermatitis?
Hinchazón, comezón, enrojecimiento... cualquier inflamación de la piel se define como dermatitis. Hay varios tipos que incluyen la atópica, también conocida como "eccema", que provoca una erupción con picazón fundamentalmente en la cara, el tronco, los brazos y las piernas; la dermatitis por contacto, que se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante; y la "seborreica", que causa una erupción aceitosa en el cuero cabelludo, el rostro, el pecho y la zona de la ingle, debido a una producción excesiva de sebo por las glándulas sebáceas.
El origen de la dermatitis puede estar relacionado con las alergias a ciertos alimentos, a los ácaros o al polvo, o a ciertas sustancias químicas o materiales sintéticos, pero el estrés y las tensiones emocionales suelen ser los principales desencadenantes de los eccemas.
Por ello, además del tratamiento de uso tópico con la crema de rigor en la zona afectada, nunca está de más hacer uso de plantas que ayuden a combatir la ansiedad o los nervios, como el HIPÉRICO. Tómalo en cápsulas, 1 al día, preferentemente antes de la comida.


viernes, 18 de agosto de 2017

NUTRIENTES QUE AYUDAN EN LA PSORIASIS

El déficit de algunos nutrientes pueden ser el desencadenante o el agravante de esta enfermedad de la piel, como por ejemplo el del ácido gamma-linolénico (GLA). Vamos a ver los más importantes.
El zinc y el selenio, las vitaminas A, C, E, D y B6, así como los ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA) han demostrado ser beneficiosos en el tratamiento de la psoriasis. 
-Como fuentes de zinc y de vitaminas A y B6 se pueden usar los albaricoques, la levadura de cerveza y el germen de trigo. Para la vitamina D, la mejor fuente es el aceite de hígado de bacalao, que se puede tomar en perlas.
-La mejor forma de tomar los omega 3 es un concentrado de lípidos marinos en perlas fáciles de digerir, y a ser posible, que tengan una proporción del 18% de EPA y al 12% de DHA. Hay que tomar 4-6 perlas al día, la mitad con el desayuno y la otra mitad con la cena.
-Los probióticos son muy necesarios, ya que una flora intestinal equilibrada puede prevenir los trastornos inmunitarios que desencadenarían un nuevo brote de psoriasis. Hay preparados de probióticos que incluyen micronutrientes con acción antiinflamatoria y antioxidante, y plantas tradicionalmente usadas como depurativas y relajantes.
-El jugo de aloe vera ha demostrado ser eficaz en la psoriasis, ayudando a tratar lesiones cutáneas y mucosas, así como aliviando el picor. Se puede aplicar tópicamente (gel) o ingerir por vía oral (preparados en cápsulas o jugo). 
-Las setas shiitake y reishi aportan betaglucanos, que ayudan a modular el sistema inmune.
-Las infusiones de plantas relajantes, como la valeriana, tila o pasiflora, entre otras, son de gran ayuda para neutralizar el estrés desencadenante de la psoriasis.
ERBACALM 2 es un preparado de plantas para infusión especialmente seleccionadas por la marca Sanaflor que contiene las citadas anteriormente además de espino blanco, amapola, o artemisa. Se han de tomar entre 1 y 4 tazas al día, preferiblemente después de las comidas.




jueves, 17 de agosto de 2017

PSORIASIS: CAUSAS QUE DESENCADENAN SU APARICIÓN

El desencadenante más común para la aparición de la psoriasis es el estrés, y por lo tanto, vendrá bien neutralizar sus efectos con la ayuda de algunas plantas o alimentos calmantes, como la avena, la valeriana, etc... Pero no es esta la única causa que alimenta la aparición de la psoriais.
Estamos ante una enfermedad autoinmune que se manifiesta en brotes que suelen ser desencadenados por infecciones, sequedad de la piel o del ambiente, o falta de insolación. La obesidad es otro factor de riesgo importante.
Provoca placas escamosas, sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo, debido a un crecimiento anómalo de las células de la piel. Seguir determinadas pautas dietéticas resulta muy útil en el tratamiento de esta enfermedad.
Es importante evitar los lácteos y cualquier alimento que el paciente con psoriasis compruebe que su consumo empeora su enfermedad. Hay muchos estudios que muestran, por ejemplo, cómo mejoran los brotes de psoriasis siguiendo una dieta libre de gluten, con una dieta basificante o alcalinizante, evitando incluso los cereales y sustituyéndolos por tubérculos y legumbres, y sobre todo tomando suplementos de aceites de pescado ricos en omega 3. 
VIGOR EPA es un complemento a base de omega 3 con elevados porcentajes de EPA y DHA, que además de retrasar la aparición de los brotes de psoriasis mantendrá tu colesterol a raya. Toma de 4 a 6 perlas al día, la mitad con el desayuno y la otra mitad con la cena.


miércoles, 16 de agosto de 2017

PLANTAS Y SUPLEMENTOS RECOMENDADOS CONTRA EL ACNÉ

Existen pautas dietéticas que, incidiendo en la causas específicas del acné, ayudan a mitigar sus síntomas y espaciar sus brotes. En la entrada de hoy te recomendamos las mejores plantas y complementos que puedes utilizar para evitar su aparición.
-Levadura de cerveza: 1 cucharada o 3 comprimidos en las 3 comidas del día.
-.Aceite de borraja: 2-4 perlas al día.
-Betacaroteno en perlas: 1 al día.
-Quelato de magnesio: 2-4 comprimidos al día, repartidos entre desayuno y cena.
Además, y para matar tres pájaros de un tiro, el quelato de magnesio te ayudará a disminuir el cansancio y la fatiga propias del verano, además de normalizar el funcionamiento de músculos, huesos, dientes y sistema nervioso. De todos los quelatos de magnesio que hay en el mercado te recomendamos el bisglicinato, que es el que tiene mejor absorción y el más eficaz.

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