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sábado, 15 de julio de 2017

QUÉ COMER CUANDO HAY INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Una correcta hidratación mantiene la elasticidad de la gran superficie epitelial pulmonar. Pero además del agua, hay otras recomendaciones alimentarias a tener en cuenta cuando se sufre insuficiencia respiratoria.
-Aumentar el consumo de grasas, en forma de aceite de oliva, pescados azules y frutos secos.
-Controlar e incluso disminuir el aporte de hidratos de carbono, ya que cuando el organismo utiliza más grasas que hidratos de carbono como fuente de energía, produce menos cantidad de dióxido de carbono, un gas que resulta altamente tóxico y que en caso de insuficiencia respiratoria, los pulmones tienen poca capacidad de eliminar.
-Tomar cada día una buena dosis de antioxidantes en forma de licuados de vegetales, que son verdaderos concentrados de antioxidantes, bien tolerados cuando existe poco apetito y se presenta fatiga al comer.
-Beber mucho líquido para mantener una buena hidratación de todos los tejidos pulmonares. Las infusiones pueden ser una buena opción de hidratación, ya que las personas mayores se las beben mejor que el agua y, además, algunas tienen propiedades antioxidantes, como la infusión de tomillo, muy beneficiosa para personas con problemas pulmonares.
-Repartir la comida en pequeñas raciones a lo largo del día. Como es muy frecuente la inapetencia y la sensación de fatiga, que aumenta al hacer el esfuerzo de comer, muchos afectados con insuficiencia pulmonar se sienten incapaces de consumir un menú normal. Por ello, es muy recomendable repartir la comida diaria en 5, 6 o 7 tomas para evitar la desnutrición, tan habitual en estos casos y que conlleva un empeoramiento de la enfermedad.
-Tomar alimentos ricos en vitamina a y carotenos, ya que tienen una función imprescindible en mantener el correcto estado de las mucosas que recubren todo el tracto respiratorio, además de ejercer una acción antiinflamatoria. El polen es el suplemento diario más recomendado, junto con el germen de trigo, por su riqueza en cinc y vitamina E, y porque ambos son ricos en proteínas.
Dado que la mayor concentración de nutrientes del germen de trigo se encuentra en el aceite, puedes tomarlo como suplemento alimenticio en forma de perlas. Si las compras de 500 mg, toma 4 o 6 al día repartidas en las principales comidas.




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