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miércoles, 5 de julio de 2017

CONSEJOS DIETÉTICOS CONTRA EL ESTRÉS

Horarios apretados, infinitas tareas que nunca se acaban, obligaciones ineludibles... Aquí tienes unas recomendaciones dietéticas para hacer frente al estrés que, cada vez más, se va apoderando de nuestra vida.
-No te saltes ninguna comida (desayuno, comida, cena y dos tentempiés) y procura que las raciones sean pequeñas. Se ha observado que saltarse comidas o comer grandes cantidades de alimento estresa el organismo y nos hace más vulnerables al estrés y a la ansiedad.
-Sigue una dieta más rica en hidratos de carbono y pobre en proteínas. De ese modo bajan los niveles de cortisol y nuestro organismo se hace más resistente al estrés, además de mejorar las funciones cerebrales.
-Reduce las grasas saturadas (carnes y lácteos) y aumenta la ingesta de aceite de oliva. Se ha visto que el ácido oléico disminuye los niveles de cortisol libre en sangre.
-Toma regularmente pescados grasos (salmón, sardinas) porque sus ácidos grasos omega 3 cuidan de las funciones neuronales y la vitamina D de sus grasas ayudan a atenuar los síntomas del estrés postraumático.
-Protege tu intestino tomando regularmente alimentos probióticos (leches y verduras fermentadas) y prebióticos (salvado de avena, puerros, cebollas, lino, chía).
-Toma cada día vegetales verdes o amarillos, pues se ha comprobado que las personas que los comen sienten menos estrés, irritación, insomnio y ansiedad. Esto se debe a que los alimentos verdes contienen una amplia variedad de fitoquímicos que pueden modular el estrés, como por ejemplo, los betacarotenos (zanahoria, calabaza, melocotón) que reducen la producción de cortisol; los flavonoides (alcachofas, espinacas, brócoli) que protegen el cerebro de la oxidación; y los sulfuros (ajo) que previenen la atrofia cerebral.
-Beber poca agua propicia la sensación de fatiga y afecta al buen funcionamiento del cerebro. Por ese motivo debes evitar las bebidas alcohólicas, sobre todo las destiladas, que son deshidratantes y alteran las conexiones neuronales.Sigue una dieta hidratante, tomando al menos 2 litros de agua al día, y con abundantes frutas, verduras y zumos naturales.
Especialmente recomendable es el ZUMO DE ARÁNDANO ROJO, ya que además de cumplir con su misión hidratante, su riqueza en betacarotenos rebaja la concentración de cortisol, lo cual alivia el estrés y la ansiedad. Comienza el día con un buen vaso durante el desayuno.






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