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martes, 28 de febrero de 2017

LAS SETAS... ¿MEJOR FRESCAS O SECAS?

En mercados y verdulerías podemos encontrar una gran variedad de setas, algunas sólo en temporada de recolección, pero muchas otras durante todo el año, ya que cada vez más son cultivadas. De ese modo, podemos disfrutar todo el año de champiñones, setas de soca, shiitake, gírgolas, robellones, fredolics, etc...
Las setas frescas se han de limpiar con un cepillo o un trapo limpio para eliminar los restos de tierra y tienen un sabor más genuino y natural. También podemos optar por otros formatos como las setas congeladas o en conserva, que nos permiten disfrutarlas en cualquier momento.
O las setas secas, que resultan muy útiles, ya que con poca cantidad obtenemos mucho sabor.
Por último, si hay que tomarlas con regularidad para beneficiarse de su efectos estimulantes de las defensas del organismo, lo mejor es tomarlas en forma de suplemento alimenticio. La combinación SHITAKE Y REISHI de Santiveri aporta extractos concentrados de estas dos variedades, y basta con tomar dos cápsulas al día.


lunes, 27 de febrero de 2017

HAZ LAS SETAS MÁS DIGESTIVAS

Las setas son muy ricas en fibras y proteínas, y eso las hace un poco indigestas. Para comerlas sin problemas y que resulten más fáciles de digerir y asimilar, conviene cocinarlas a la plancha, guisadas o al horno.
De este modo sus fibras y proteínas son más fácilmente asimilables por nuestro organismo. Además, son ligeramente acidificantes, de modo que para que sean más sanas, procura incluir en el menú ensaladas variadas y hortalizas crudas (zanahoria, remolacha, pimientos...) ya que la fibra y agua de estos alimentos ayudarán a alcalinizar la comida.
También, puedes añadirle frutos del bosque, como por ejemplo ARÁNDANOS ROJOS DESECADOS, que además de proporcionar un exquisito contraste de sabores en el paladar, potencian el efecto antioxidante de las setas y mantienen limpias y libre de infecciones tus vías urinarias. Basta con una buena cucharada sopera de estos frutos en tu plato de ensalada.


viernes, 24 de febrero de 2017

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS SETAS

Dependiendo de la especie, podemos encontrar variaciones, pero en general las setas destacan por ser muy bajas en calorías, ya que son muy ricas en agua, hasta un 90%, y apenas tienen grasas e hidratos de carbono: 100 g de setas frescas aportan entre 20 y 30 kcal. Por el contrario, destacan por ser ricas en proteínas (2-4%) y muy buenas fuentes de fibra soluble (1-2%) que a nivel intestinal funciona como prebiótico que nutre nuestra flora digestiva.
En cuanto a sus oligoelementos, las setas son estupendas fuentes de minerales como el potasio, el cobre y el selenio. Aportan gran cantidad de vitaminas del grupo B y destacan por ser una de las mejores fuentes de vitamina D, que solo se encuentra en productos de origen animal, y por supuesto, en las setas, por lo que son un alimento muy recomendable para todos aquellos que siguen una dieta vegana o que quieren evitar la deficiencia en esa vitamina.
Y por si todo esto fuera poco, también aportan gran cantidad de antioxidantes, sobre todo en forma de enzimas como la superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa o catalasa.
Estas enzimas son las sustancias antienvejecimiento más potentes de la naturaleza, ya que neutralizan gran cantidad de radicales libres causantes del deterioro de tejidos como el cabello, las uñas y la piel. Además de en las setas, son abundantes en el GERMEN DE TRIGO, cuyo aceite está considerado como uno de los elixires de la eterna juventud más apreciado, tanto si se ingiere en perlas como si se aplica directamente sobre la piel.


jueves, 23 de febrero de 2017

PLEUROTUS: LA SETA DE CARDO

También conocido como seta de cardo, el pleurotus (pleurotus ostreatus) es un hongo muy utilizado en la cocina, tanto oriental como occidental. Se trata de una seta que ayuda a desintoxicar el hígado y que, según la medicina tradicional china, facilita la liberación de bloqueos emocionales.
Además, posee estatinas y lobastatinas que ayudan a mejorar los niveles de colesterol en sangre, así como sustancias que actúan como antibióticos naturales.
Todas estas propiedades del pleurotus las tiene también el cardo mariano (Silybum mariaum), alrededor del cual solemos encontrar esta seta. Podemos tomar cardo mariano en infusión, en gotas, en comprimidos.... pero la mejor manera es ingerir una ampolla de extracto seco estandarizado al día


miércoles, 22 de febrero de 2017

POLYPORUS: EL HONGO ANTI RETENCIÓN DE ORINA

El polyporus (Polyporus umbellatus) es un hongo que ha sido usado desde hace siglos en China para tratar los edemas, la retención de orina, la ictericia, los problemas de flujo vaginal y la diarrea. De hecho, su aspecto de esponja ya nos sugiere su función diurética y drenante.
A estas cualidades también debemos sumar su capacidad antioxidante y que actúe como antiinflamatorio, lo que resulta muy útil para tratar problemas articulares.
La única planta medicinal equiparable al polyporus, especialmente en lo que a sus efectos drenantes y diuréticos se refiere, es la COLA DE CABALLO (Equisetum arvense). Puedes encontrarla en infusión o en comprimidos, aunque la forma más cómoda y eficaz de tomarla es en extracto biológico.


martes, 21 de febrero de 2017

HERICIUM: LA SETA ERIZO

Conocida popularmente como "melena de león", "barba de sátiro" o "seta erizo", el hericium (Hericium erinaceus) es una seta muy valorada en la cocina china, donde se utiliza para acompañar sobre todo platos de carne. A nivel medicinal, esta seta destaca por su capacidad para reequilibrar la mente, fortalecer el sistema nervioso, reforzar la mielina y actuar como neuroprotector, por lo que ayuda a mejorar las capacidades intelectuales y a calmar la ansiedad y los estados de tristeza y depresión.
Además, cuida del sistema digestivo y estimula las defensas naturales del organismo.
Pocas plantas encontramos en la naturaleza con propiedades semejantes a las del hericium, si bien alguna hay con efectos equivalentes, como es el caso del HIPÉRICO, también conocida como hierba de San Juan o corazoncillo. Esta planta promueve la mejora del estado de humor, por lo que en muchas partes del mundo se utiliza tradicionalmente para aliviar los estados de ansiedad y depresión.


lunes, 20 de febrero de 2017

CORDYCEPS: EL HONGO DE LA VITALIDAD

El cordyceps (Cordyceps sinensis) está considerado como el hongo de la vitalidad y ha sido utilizado en China desde hace siglos. Es una especie parásita que crece sobre algunos gusanos, y por ese motivo, para que puedan consumirlo las personas que siguen una dieta vegana, algunas casas comerciales lo hacen crecer en cultivos controlados.
Se trata de un hongo con reconocidas propiedades tonificante que incrementa la fuerza y la resistencia durante el ejercicio y al que también se le atribuye el aumento de la libido y cualidades afrodiciacas. Además, sube las defensas y regula las funciones del sistema inmune, siendo un buen coadyuvante en tratamientos contra el cáncer.
Rehidrata los pulmones, actúa como un broncodilatador, y resulta útil frente a infecciones respiratorias. Es antiinflamatorio, antidepresivo y cuida la salud de los riñones.
Si tuviéramos que buscar una planta en la naturaleza que reuniera todas las propiedades que nos ofrece el cordyceps, quizá la MACA sería la única equiparable, especialmente en lo que se refiera al efecto reconstituyente y estimulante de la libido sexual. Este tubérculo originario del Perú es uno de los alimentos más nutritivos y energéticos, y puedes encontrarlo concentrado en capsulas en cualquier centro dietético.


sábado, 18 de febrero de 2017

AGARICUS: LA SETA DE DIOS

Bautizado con nombres como "seta de Dios", "champiñón del sol" o "seta princesa", el agáricus (Agaricus blazei) es una seta utilizada tradicionalmente en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Países Bajos. A nivel medicinal, ayuda a combatir el estrés físico y mental, frena el avance de la osteoporosis, mejora las úlceras gástricas, regula los niveles de colesterol en sangre y estimula la función inmunitaria.
Además, hay estudios que muestran que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
Es difícil encontrar un elemento en la naturaleza con tantos y tan buenos beneficios para nuestro organismo, pero si tuviéramos que comparar los efectos del agáricus con alguna de nuestras plantas medicinales más conocidas, sin duda sería con el Aloe Vera. Si no encuentras agáricus en el mercado, el áloe es el mejor sustituto natural, sobre todo en forma de jugo puro 100%.






viernes, 17 de febrero de 2017

MAITAKE: EL REY DE LOS HONGOS

Los japoneses consideran al maitake (Grifolia frondosa) el rey de los hongos, ya que esta seta que crece sobre los árboles puede llegar a formar agrupaciones de hasta 20 kilos de peso. Tiene muy buen sabor, pero sólo se consume en la cocina oriental.
El maitake posee gran cantidad de betaglucanos ramificados, responsable de su actividad inmunoestimulante, y que también ayudan a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Otros componentes de esta seta son los antioxidantes, que actúan en la prevención del daño causado por los radicales libres y que también ejercen un efecto tonificante sobre el sistema respiratorio.
Dado que en España es muy difícil encontrarlo, podemos tomar en su lugar copos de avena, más propios de la cultura mediterránea y con unas concentraciónes de betaglucanos y de antioxidantes que nada tienen que envidiar a las del maitake. Echa todas las mañanas 3 cucharadas soperas en tu leche del desayuno y tendrás siempre las defensas por las nubes.


jueves, 16 de febrero de 2017

REISHI: EL HONGO DE LA INMORTALIDAD

En China, el reishi (Ganoderma lucidum) se considera el hongo de la inmortalidad y de la eterna juventud, y simboliza la buena suerte, la felicidad y la salud. Era tan valorado que durante mucho tiempo sólo lo consumía la realeza, y con su imagen elaboraban joyas, muebles, estampados e incluso cetros reales.
No fue hasta que los japoneses aprendieron a cultivarlo que se extendió su uso. La cualidad más popular y extendida del reishi es la de ayudar a detener el envejecimiento en todos sus ámbitos (mejora la memoria, reduce los procesos inflamatorios, disminuye el colesterol y la hipertensión, sube las defensas e incluso ralentiza el crecimiento de la próstata).
También es beneficiosos en el aparato sexual femenino, ya que ayuda a equilibrar la flora vaginal, y resulta ideal para todas aquellas mujeres que tienen tendencia a sufrir infecciones de cándida. En el suplemento alimenticio FLORASE KAND, el reishi viene acompañado de probióticos como el Streptococcus thermophillus o el Lactobacillus plantarum, que potencian los efectos beneficiosos del reishi sobre las candidiasis vaginales.

miércoles, 15 de febrero de 2017

SHIITAKE: UNA DE LAS SETAS MÁS CULTIVADAS DEL MUNDO

De origen japonés, el Shiitake (Lentinus edodes) es una de las 5 setas más cultivadas del mundo y una de las más estudiadas a nivel clínico. Posee lentinanos, que han mostrado ser un buen recurso para activar las funciones del sistema inmune, tratar infecciones víricas e incluso prevenir y frenar el avance de los tumores.
Ese efecto se debe a que este compuesto estimula las defensas del organismo favoreciendo que actúen sobre las células cancerígenas. En estos casos se ha visto que los mejores resultados se obtienen cuando los lentinanos se administran antes de los tratamientos de quimioterapia.
Además, esta seta también ha sido utilizada tradicionalmente para tonificar las funciones respiratorias, y ha demostrado tener acción antibacteriana, antifúngica y antivírica.
Puedes encontrarla en el supermercado y es fácil de cocinar, pero si quieres hacer un uso terapéutico de ella lo mejor es que la tomes en forma de suplemento dietético, sola o combinada con otras setas como el reishi, del que hablaremos mañana. Juntas potencian su efecto inmunoestimulante y ayudan a normalizar tus defensas.


martes, 14 de febrero de 2017

HONGOS MEDICINALES: NI ANIMALES NI VEGETALES

Para empezar deberíamos aclarar que los hongos no pertenecen al reino vegetal, ni al animal, ni tampoco al grupo de las bacterias o al de los virus. Forman un reino propio.
Se trata de seres que por lo general viven en el suelo y son inmóviles como las plantas, pero que necesitan materia orgánica para alimentarse, igual que los animales. Pero las diferencias no se quedan ahí.
Los hongos son capaces de producir una infinidad de sustancias interesantes para nosotros, como antibióticos, vitaminas o polisacáridos bioactivos, entre otros, que nutren y cuidan nuestra salud. De hecho, el primer antibiótico que se descubrió, la penicilina, lo producen algunas especies de hongos, del género Penicillium.
Aparte de los hongos, las abejas son el único organismo vivo capaz de producir un antibiótico natural capaz de producir efectos beneficiosos en nuestro cuerpo, sobre todo a nivel de las vías respiratorias. Se trata del própolis, que elaboran para colocar en la entrada del panal y evitar que la miel que fabrican sea infectada por virus, bacterias u otros patógenos, y que nosotros utilizamos en nuestro propio beneficio generalmente en forma de extracto, como es el caso de nuestro PROPOLFLOR, que además es de cultivo biológico.


lunes, 13 de febrero de 2017

INDICACIONES ESPECIALES DEL ARROZ INTEGRAL

El arroz integral está especialmente indicado para personas con exceso de colesterol o triglicéridos, o para quien padezca una sobrecarga de grasa en el hígado. Además, es conveniente tomarlo con frecuencia antes y después de etapas en las que se realizan comidas excesivamente abundantes, como ocurre en algunas épocas festivas del año.
También es imprescindible en las dietas de adelgazamiento. La pérdida de peso que se consigue consumiendo arroz difiere de una persona a otra, pero siempre se logra perder volumen y reducir la celulitis.
Las TOSTADAS NOGLUT están elaboradas con harina de arroz como ingrediente principal mediante un nuevo procedimiento que las hace muy crujientes y ligeras, sin apenas calorías, por lo que además de ser adecuadas para personas con intolerancia al gluten, resultan ideales para incorporar en dietas de adelgazamiento como sustituto del pan. No se rompen ni se desmenuzan al untarlas, y pueden tomarse solas o acompañadas de dulce o de salado.


sábado, 11 de febrero de 2017

VENTAJAS NUTRICIONALES DEL ARROZ INTEGRAL

El arroz integral aporta una dosis mínima de grasa, lo que supone una entrada de grasa muy baja al hígado a través de la dieta. Eso hace que comer habitualmente arroz integral en cualquiera de las múltiples maneras que hay de cocinarlo disminuya la cantidad de grasa en el hígado, algo muy beneficiosos para la salud de este órgano.
Además, contiene una cantidad de hidratos de carbono suficiente para no inducir la formación de cuerpos cetónicos en el hígado. Contiene almidón, que es un hidrato de carbono de absorción lenta que no provoca la formación de triglicéridos en el hígado, como ocurre con los azúcares de absorción rápida.
Por último, el arroz integral aporta suficiente cantidad de proteínas, puesto que en medio kilo de arroz hay de 40 a 50 gramos de proteínas, cantidad que aumenta cuando se añade a otros alimentos. Asegurar una ingesta protéica adecuada comporta que no se movilicen las proteínas corporales, con el consiguiente trabajo hepático de metabolización.
Todo esto no se puede conseguir, por ejemplo, con la fruta, porque resulta pobre en proteínas y alta en azúcares de absorción rápida.
El arroz integral puede cocinarse y consumirse de mil maneras diferentes, pero una de las más divertidas y saludables es en forma de TORTITAS, y si son BIO mejor que mejor. Puedes utilizarlas como sustituto del pan en meriendas, desayunos y comidas, o como tentempié para picotear entre horas, ya que resultan muy nutritivas, saciantes y bajas en calorías.


viernes, 10 de febrero de 2017

ENDULZA SIN AZÚCAR BLANCO

Corta con el azúcar blanco, pero no con el sabor dulce, Pásate a los dulces sin efectos secundarios, como la estevia, el chocolate con 75% de cacao o el azúcar moreno de caña, y elige postres integrales con más fibra que retrasan la absorción del azúcar.
Precisamente, ese es el secreto de nuestro AZÚCAR MORENO DE CAÑA INTEGRAL. Como no está refinado mantiene intactos sus nutrientes originales, incluida la fibra, que hace que su absorción sea más lenta y no provoque picos de glucemia en sangre tan agudos como los del azúcar blanca, con lo cual no forzamos en exceso al páncreas en su proceso de creación de insulina y favorecemos la salud de este órgano vital.


jueves, 9 de febrero de 2017

RENUEVA TU COCINA, TUS ALIMENTOS Y TU ESTILO DE VIDA

Las cocinas de hoy ya no son como las de antes, ni tampoco los alimentos ni el estilo de vida. Hay otras necesidades y hay que renovarse.
Empieza a incluir alimentos como quínoa, mijo, chía, trigosarraceno.... y ponte en la nueva onda nutricional sustituyendo la carne por proteínas vegetales tres veces a la semana. 
Y de entre las proteínas vegetales, la de mayor valor biológico es la de soja, base de nuestra CARNITA, un alimento con el que puedes sustituir la carne animal, ya que además de tener un sabor y una textura semejantes, tiene el mismo valor nutricional y la mitad de calorías. Además de soja, contiene almendras y trigo, y puede tomarse en frío (cortado en rodajas o tropezones, añadido a ensaladas, menestras, pastas, arroz...) o bien en caliente (frito, vuelta y vuelta en aceite de oliva muy caliente, rebozado o estofado).


miércoles, 8 de febrero de 2017

PROTÉGETE DEL CAMBIO DE CLIMA INMINENTE AUMENTANDO TUS DEFENSAS

En primavera y otoño siempre hay que acordarse (apúntalo en tu agenda) de darle un empujón a las defensas para estar más protegido ante los cambios de clima. Además de evitar el estrés, da muy buenos resultados hacerse una cura preventiva a base de ginseng, jalea real, própolis, probióticos o equinácea.
En Santiveri Salamanca estamos a tu disposición para cualquier consulta al respecto que quieras hacernos, pero de entrada te recomendamos nuestro producto REALFRIAL.
REALFRIAL son unos viales bebibles con altas concentraciones de jalea real, própolis y equinácea, además de vitaminas y minerales antioxidantes como la vitamina C o el selenio que disminuyen el cansancio y la fatiga y mejoran el funcionamiento del sistema inmune haciendo tu organismo más resistente al cambio de estación, momento en el que solemos tener las defensas más bajas. Hay que tomar el contenido de un vial al día, preferentemente por la mañana.


martes, 7 de febrero de 2017

TOMA SIEMPRE MINERALES PARA MANTENER EN BUEN ESTADO LOS HUESOS, CABELLOS, UÑAS Y PIEL

Nuestros huesos, cabellos, uñas y piel, entre otros, están constantemente demandando minerales y, si no los encuentran, los "roban" de sí mismos y aparecen problemas como la osteoporosis. Un truco para tener siempre los minerales que necesitamos es añadir semillas (chía, lino, sésamo, pipas de girasol y de calabaza) y frutos secos (almendras, avellanas, nueces, etc...) a las ensaladas, batidos salsas y postres.
Así, tus platos serán una buena fuente de calcio, magnesio, zinc, manganeso, silicio, etc...
En concreto, sé generoso con las SEMILLAS DE SÉSAMO y echa una buena cucharada sopera a la ensalada de cada día, ya que estas semillas están consideradas como una de las mayores fuentes naturales de calcio que existen en la naturaleza. Puedes encontrarlas crudas o tostadas, pero sobre todo has de procurar que sean BIO para no acumular todos los residuos químicos propios de los fertilizantes que llevan las semillas convencionales.


lunes, 6 de febrero de 2017

HIDRÁTATE CON SUFICIENTE LÍQUIDO AÚN EN INVIERNO

Siempre es necesario tomar suficientes líquidos. Agua, zumos de frutas, infusiones y sopas son la mejor opción.
Pero durante el invierno mucha gente hace deporte bajo techo, en ambientes cerrados y muy cargados, como gimnasios o pabellones, y cuando se suda mucho, puede ser necesario reponer las sales perdidas con bebidas con electrolitos.
Hay muchas bebidas isotónicas en el mercado con las cuales puedes reponer rápidamente las sales minerales que pierdes a través de la piel durante el ejercicio. Pero nunca está de más tomar un comprimido de ALGA KELP al terminar la sesión, ya que contiene tal cantidad de nutrientes que es la forma más natural de incorporar un complejo vitamínico-mineral que restablezca  la normalidad en el organismo tras el esfuerzo realizado.




sábado, 4 de febrero de 2017

REGENERA TU FLORA INTESTINAL CON PROBIÓTICOS

Para no preocuparse de los problemas intestinales en verano, mejor hacerse curas periódicas de probióticos todo el año. Cada 3-4 meses toma durante 10-15 días un complemento de probióticos y todo el año incluye prebióticos en tu dieta como los fermentos (yogur, chucrut, etc...).
Así mejoraras tu bienestar intestinal y tus defensas.
Existen suplementos en los herbolarios con ambas cosas juntas, prebióticos y probióticos, y uno de los mejores se llama FLORASE INTEST, que contiene bifidobacterias como Lactobacillus acidophillus, reuteri o rhamnosus, además de fermentos, inulina y calcio, que mejora el funcionamiento de las enzimas digestivas. Hay que tomar 4 cápsulas al día, ingeridas enteras con un vaso de agua, 2 antes del desayuno y 2 antes de la cena, y con ellas estaremos tomando casi 10 millones de bacterias intestinales.


viernes, 3 de febrero de 2017

DISFRUTA DE LA FRUTA

Todo el año hay que comer cada día al menos 2 raciones de fruta fresca, pero te será más fácil habituarte a ello en verano. Dime de qué color es la fruta y te diré qué vitaminas contiene:
-Anaranjadas: ricas en betacarotenos, buenos para la piel, vista y mucosas.
-Rojas: fuentes de licopeno, con efecto antiedad y cardiosaludable.
-Amarillas-verdosas: Ricas en luteína para la vista.
Pero como en invierno muchas de las frutas que encontramos en el supermercado no son de temporada, sino de invernadero, viene bien que complementes la dieta con algún suplemento que aporte las vitaminas y minerales que dejamos de tomar, especialmente en cuanto a los antioxidantes beneficiosos para la vista tan típicos de las frutas de verano. OCULARINA ANTIOX es el aliado perfecto para tu vista durante los meses invernales, ya que su composición a base de concentrados de arándano y zanahoria te proporciona elevadas concentraciones de luteína y betacaroteno, además de otros muchos antioxidantes imprescindibles para una mantener una correcta visión como zeaxantina, vitamina E y selenio.


jueves, 2 de febrero de 2017

REJUVENÉCETE TOMANDO ENSALADAS ANTIEDAD

Toma siempre al mediodía una ensalada antiedad. Mezcla verduras de todos los colores (lechuga, col, berro, canónigos, rúcula, zanahoria, remolacha, semillas de sésamo y de chía, pipas de girasol...) y riega con un chorro de aceite de oliva virgen.
Sé especialmente generoso con las semillas de chía, ya que además de su gran cantidad de antioxidantes (las moléculas antienvejecimiento), aportará a tu ensalada una buena cantidad de fibra (para mejorar tu tránsito intestinal) y de ácidos grasos omega 3 (los más cardiosaludables). No te cortes y echa una buena cucharada sopera, a ser posible de semillas que procedan de la agricultura ecológica para que estén libres de residuos procedentes de los fertilizantes químicos.


miércoles, 1 de febrero de 2017

TOMA VITAMINAS NATURALES EN EL DESAYUNO

Para desayunar prepárate un batido de vegetales crudos (70% de frutas y 30% de verduras de hoja verde de temporada) con leche de arroz, avena, almendra o soja y 1 cucharadita de germen de trigo, polen y levadura de cerveza. Resultan nutritivos, antioxidantes, energéticos, depurativos y muy ricos en clorofila, la mejor aliada de nuestra sangre.
Si no te quieres complicar mucho la vida ni ocupar mucho espacio en tu despensa, ahora tienes levadura de cerveza, polen y germen de trigo juntos en un complemento alimenticio llamado VIGOR TOTAL, al que además se le añade lecitina de soja y algas kelp, que aportan un extra de fósforo y vitaminas a tu desayuno. Disuelve 1 o 2 cucharadas soperas en tu batido y olvídate del cansancio y la fatiga en tu jornada laboral.


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