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miércoles, 31 de agosto de 2011

Los salvados

Últimamente, debido a la famosa dieta Dukan, se han puesto muy de moda. La susodicha dieta tiene entre sus alimentos preferentes el salvado de avena y el salvado de trigo. Pero, aparte de que provienen de distinto cereal, ¿en qué se diferencian ambos tipos de fibra?... ¿qué función ejerce cada una en el organismo?
Empezarmos diciendo, por si alguien no lo sabe, que el salvado es la cubierta exterior del grano de los cereales, es decir, la fibra.
El salvado de trigo está constituido por fibra insoluble, conservando además gran parte de las vitaminas y minerales presentes en el trigo. Este tipo de fibra es capaz de retener mucha agua, y por consiguiente, forma deposiciones blandas y abundantes que estimulan los movimientos intestinales y evitan el estreñimiento. Es, por tanto, un excelente laxante fisiológico.
El salvado de avena, en cambio, contiene una mezcla de fibra soluble e insoluble. Por lo tanto, es también un buen laxante fisiológico, aunque menos potente que el de trigo al tener menos porcentaje de fibra insoluble. Sin embargo, la parte de fibra soluble le aporta propiedades anticolesterolémicas y antidiabéticas, ya que esa fibra atrapa moléculas de colesterol y azúcares provenientes de la comida y evita que se absorvan por las paredes intestinales, eliminándolas por las heces.
En resumen, debes utilizar el salvado de trigo para:
-Prevenir el estreñimiento, especialmente en casos de embarazo, cuando están terminantemente prohibidos los laxantes antraquinónicos por ser muy agresivos.
-Mantener el peso ideal.
-Reducir el riesgo de cáncer de colón y de otras enfermedades  de los divertículos intestinales.
Y debes utilizar el salvado de avena cuando, además de necesitar mejorar tu tránsito intestinal:
-Tengas tasas de colesterol elevado
-Tengas niveles altos de glucosa en la sangre (diabetes o prediabetes)
Nos despedimos hoy con un recordatorio. A partir de mañana, 1 de septiembre, recuperamos el horario normal en el punto de venta. Así pues, seguimos atendiéndoos de 10 a 14h por las mañanas, y volvemos al horario habitual de 17 a 20,30h por las tardes.


martes, 30 de agosto de 2011

La leche de soja

Sería más correcto llamarla "bebida de soja", ya que la obtenemos a partir de una materia prima vegetal y la leche es, por definición, una sustancia que elaboran los animales mamíferos para alimentar a sus crias. Sea como sea, este producto se ha convertido con el paso de los años en la alternativa más saludable a las leches animales. ¿Por qué?
Hasta hace sólo unos años, la leche de soja era un alimento de consumo muy minoritario y destinado, sobre todo, a aquellas personas que padecían intolerancia a la lactosa o alergia a la proteina de la leche de vaca. En poco tiempo, sin embargo, la leche de soja se ha convertido en un alimento de gran consumo.
Los motivos son muchos, ya que se trata de un producto delicioso y muy saludable, con un alto contenido en proteinas de buena calidad y libre complétamente de colesterol y de lactosa. Además, es una de las fuentes naturales más abundantes en fitoestrógenos, unas sustancias similares a los estrógenos femeninos, famoso entre las mujeres jóvenes por regularizar y calmar los dolores de la menstruación, y entre las maduras por su capacidad para disminuir y aliviar los trastornos típicos de la menopausia.
Es muy común encontrarla enriquecida con calcio, para que se pueda consumir en sustitución de la leche de vaca y, como esta, utilizarla en cualquier preparación culinaria que se te ocurra: salsas, cremas, batidos, postres e, incluso, mayonesas.
La aceptación a nivel mundial y el conocimiento de los beneficios de la soja han provocado que sea habitual encontrar en el lineal de tu herbolario toda una gama de productos "lacteos" vegetales derivados de la misma. Desde batidos a mantequillas, pasando por yogures y leches condensadas. Todos conservan las propiedades de la soja y... ¡todos están riquísimos!

lunes, 29 de agosto de 2011

Inciensos

Antes de que las calles de nuestra ciudad empiecen a oler a morcilla, panceta y lomo a la plancha, vamos a hacer una entrada sobre los inciensos, para que sepais distinguir los tipos, clases y efectos terapeúticos de este producto oriental de olores no menos agradables que los de las casetas.
El incienso siempre se ha usado por muchas culturas en la antiguedad  para lograr una conexión entre lo espiritual y lo material. Al prenderlo, se favorece la creación de un ambiente adecuado para la concentración, el relax y la inspiración.
Hay muchos tipos de incienso, pero el japonés es el más apreciado y valorado, no solo por su refinamiento, sino porque además perfuma el ambiente sin apenas producir humo. Se consume despacio, de forma que se realzan las fragancias, y solo se elabora a partir de flores, plantas y maderas nobles de gran calidad.
Según los ingredientes vegetales con que se elabore cada incienso, se obtienen distintas fragancias con distintos efectos sobre el estado emocional. Estos son algunos de los más suaves y aromáticos:
-Flor de ciruelo: propicia un ambiente de relajación
-Sándalo: mejora la creatividad.
-Aqua: libera el espíritu
-Lavanda: es una llamada a la inspiración
-Canela: aumenta la armonía
-Aloe Kyara: ideal para provocar un clima de éxtasis
Así pues, y a la espera de recibir los olores propios de la "feria de dia", ya puedes empezar la semana elegiendo el incienso más adecuado en función del ambiente que quieras propiciar.

sábado, 27 de agosto de 2011

¿Qué son los betaglucanos?

Últimamente se habla mucho de ellos, pues se ha descubierto que ofrecen una serie de ventajas para la salud. Sin embargo, ¿qué son?, ¿se enriquecen con ellos productos, o es un componente natural de algunos alimentos? Vamos a verlo.
Los betaglucanos son una fibra soluble que contienen algunos cereales, como por ejemplo, la avena. Recientes investigaciones han relacionado el consumo de este tipo de fibra con una regulación de la glucemia y de los niveles de grasa en sangre, resultando por tanto beneficiosos para problemas de diabetes y de colesterol, según publicó en 2009 la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Para conseguir esos efectos, se recomienda consumir diariamente 3 gramos de betaglucanos. Como dije antes, uno de los alimentos más ricos en esta fibra es la avena, que puedes consumir en forma de salvado. Tres cucharadas diarias aportan más del 60% de los betaglucanos que necesitas.
Una nueva propiedad más que desconocias del famosísimo salvado de avena.
¡Que paseis un buen fin de semana!

viernes, 26 de agosto de 2011

Estreñimiento

He aquí uno de los problemas más extendidos entre la gente actualmente, y más ahora en verano, ya que el cambio de horarios, rutina y alimentación durante las vacaciones, afecta al sistema digestivo enlenteciendo sus funciones. Existe una planta que tiene una de las fibras más eficaces contra este mal, el plántago. Veamos cómo funciona.
El plantago ovata (ese es su nombre científico), contiene una elevada cantidad de mucílagos en su semilla. Los mucílagos son cadenas muy largas de fibra soluble. Una vez ingerida, esa fibra capta el agua que tiene alrededor aumentando su volumen. Esto tiene un doble efecto intestinal:
-El aumento de humedad hace que las heces se vuelven más blandas y fáciles de movilizar.
-El aumento de tamaño aumenta la presión sobre las paredes intestinales provocando los movimientos peristálticos y favoreciendo así el tránsito intestinal.
Al contrario que la mayoría de laxantes, el plántago no perjudica a la flora intestinal, sino todo lo contrario. Su fibra soluble tiene efecto prebiótico, sirve de alimento para esas bacterias, y contribuye a su proliferación. No genera dependencia y regula la función intestinal.
Por otro lado, la fibra soluble reduce la absorción intestinal de algunas sustancias como el colesterol. Además, proporciona sensación de saciedad al aumentar el tamaño del bolo alimenticio.
Eso sí, al tomarla hay que tener algunas precauciones. La fibra soluble del plántago no solo capta y dificulta la absorción de colesterol, sino que también atrapa otros nutrientes y medicamentos. Para evitar interferencias en la absorción, es importante que tomes los preparados de esta planta (y los de cualquier otra que tenga fibra soluble) con dos horas de separación respecto a la administración de cualquier medicamento.

jueves, 25 de agosto de 2011

Antioxidantes por colores

Hoy vamos a enseñaros, de todos los alimentos con propiedades antioxidantes que la naturaleza nos regala, cuales son los mejores y como puedes reconocerlos por el color.
Todos los profesionales sanitarios coinciden en reconocer las numerosas virtudes de los antioxidantes y los beneficios que nos reportan. Debido al propio funcionamiento de los órganos, se liberan radicales libres  que alteran el funcionamiento de nuestros genes, el estado de las membranas celulares y las estructuras de nuestras proteinas. Pues bien, los antioxidantes son los encargados de su neutralización, con lo que evitan el envejecimiento de los tejidos y, por tanto, el deterioro de nuestra salud.
Las mayores fuentes de estas sustancias las encontramos en el mundo vegetal: plantas, vegetales, cereales verdes, frutas y hortalizas. Muchos de ellos son los responsables del color de los alimentos, lo cual nos da pistas para identificarlos y aprovecharnos de sus virtudes. Aquí tienes las propiedades de los más importantes clasificados por colores:
-Amarillos y naranjas: su color se debe a los carotenoides, como los presentes en la zanahoria o la naranja. También puede deberse a algunos flavonoides, como los del jengibre o el maiz. Estos nos ayudan a cuidar el sistema inmunológico, el cardiovascular y la vista.
-Azules, rojos intensos y púrpuras: denotan la presencia de antocianidinas, como las de los arándanos y la mayoría de los frutos del bosque. Refuerzan la memoria, protegen el sistema circulatorio y el tracto urinario.
-Rojos: se debe a la presencia de licopeno, un carotenoide presente en el tomate que ayuda a conservar la memoria, la vista y previene ciertos tipos de cáncer.
-Verdes: espinacas, lechuga, alga espirulina, te verde, noni, salvia... deben su color a la clorofila que posee una gran capacidad depurativa y estimulante del sistema inmunitario.
Tenlos muy en cuenta, y más ahora, en verano, ya que la relación entre el sol y el envejecimiento prematuro está más que demostrada.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Jabones

Aquí tenemos el producto cosmético más famoso del mundo. ¡El jabón! Seguro que más de una vez te has preguntado cuál es el que más le conviene a tu tipo de piel. Hoy vamos a explicarte los efectos terapeúticos de los más utilizados.
Porque la higiene es la mejor aliada de la belleza, pero tu piel cambia con la edad, y tienes que saber escoger el jabón adecuado para cada etapa de tu vida.
-Jabón de coco. Es un jabón muy hidratante, especialmente eficaz en el cuidado de las pieles secas y mixtas.
-Jabón de aceite de oliva. Para pieles extremadamente secas. El aceite de oliva las rehidrata respetando su grasa natural.
-Jabón de rosa mosqueta. Para pieles envejecidas. Repara, rejuvenece y suaviza las arrugas.
-Jabón de própolis. Para pieles atópicas con tendencia a sufrir eczemas o irritaciones. Las protege y las defiende de la contaminación ambiental.
-Jabón de Marsella. Para suavizar las pieles de todos aquellos que tengan oficios u ocupaciones que requieran lavarse con mucha frecuencia.
-Jabón floreado. Especial para pieles acneicas. Neutraliza el exceso de grasa de la piel sin agredirla.
-Jabón de arcilla. Ideal para peelings. Oxigena la piel, y elimina las células muertas y con impurezas.
-Jabón de azufre. El mejor para las pieles grasas.
Termino con un consejo de esos que dan las abuelas a los nietos para mejorar sus prácticas higiénicas. Primero, enjabónate la cara. Antes de aclararla, déja que la espuma haga su efecto mientras pasas a enjabonarte las manos durante uno o dos minutos. Después, aclara bien manos y cara con agua tibia, asegurándote de que no dejas restos de jabón por ningún lado.
Ya sé que somos todos mayorcitos, pero es que a veces nos olvidamos de las cositassssss....

martes, 23 de agosto de 2011

Tortitas de arroz bañadas con chocolate con leche

Vamos a dejar aparcadas las plantas medicinales por un dia y vamos a dedicar el martes a una nueva golosina que hemos puesto a la venta con la que podreis matar el hambre entre horas sin los remordimientos que provocan los habituales snacks hipercalóricos.
Y es que los amantes de las clásicas tortitas de arroz están de enhorabuena porque hemos lanzado una nueva versión irresistible: las tortitas bañadas con chocolate con leche. Se elaboran con arroz integral hinchado, lo cual las convierte en un refrigerio muy sano, además de ligero. Os aseguro que un servidor no ha podido evitar sucumbir a esta deliciosa tentación nada más recibirlas, ¡y están buenísimas!
Se presentan en cómodos paquetitos de 8 unidades, y sólo aportan 69 calorias cada una, frente a las 120 ó 130 de un snack convencional. Es la solución perfecta a la hora de tomar un tentempié, no solo para mayores que quieren conservar su línea, sino también para los pequeños de la casa, ya que constituye una merienda sana y nutritiva.
Y para los más puristas, también vienen con chocolate negro y sin azúcar, con tan sólo 59 calorias. ¡No dejes de probarlas!

lunes, 22 de agosto de 2011

Calambres

Los calambres son contracciones musculares involuntarias que afectan a los músculos de las piernas, sobre todo a los gemelos. En algunas ocasiones, también se dan en las manos y en los pies. Lo normal es que aparezcan por la noche, mientras se duerme, aunque ambién es frecuente tenerlos durante el dia como consecuencia de haber realizado una actividad física excesiva. Las personas que son propensas a padecerlos, ven incrementada su frecuencia e intensidad en esta época veraniega debido al calor. La desidratación del músculo es uno de los factores fundamentales que los desencadenan. Por lo tanto, es fundamental beber suficiente líquido durante el dia. No es que sea una patología que revista gravedad, pero si persisten en el tiempo, es recomendable acudir al médico.
Para evitarlos, lo más conveniente es seguir una dieta rica en magnesio y potasio. Ambos tienen un papel fundamental en los movimientos musculares. El potasio es imprescindible para relajar el músculo después de haberse contraido, y el magnesio regula la excitabilidad de la terminación nerviosa que se encarga de mandar la orden de contracción.
 Estos minerales se encuentran sobre todo en alimentos de origen vegetal. Los dátiles y los frutos secos contienen mucho magnesio, mientras que los plátanos y los cereales integrales son ricos en potasio.
En realación al magnesio, y dado que los dátiles y los frutos secos tienen una elevada cantidad de calorías, podeis encontrar en vuestro herbolario suplementos para tomarlo sin que protesten los michelines. El más recomendable es el "quelato magnésico", ya que es la forma galénica que mejor lo distribuye  por todo el organismo  mejorando su eficacia.

sábado, 20 de agosto de 2011

Botiquín anticalor

El calor está pegando de lo lindo estos dias en Salamanca. Así que vamos a daros un par de consejos para prevenir y tratar los sofocos y las quemaduras leves que pueden producirse por su causa.
- Contra el calor. Toma gingsen. Entre sus propiedades está la de ser capaz de adaptar al organismo a condiciones extremas, como un calor excesivo. Cuando la temperatura sube tanto como en estos dias, nos baja la tensión y nos invade una sensación de aplomo y de pereza que nos quita las ganas de pasear, de hacer turismo, de trabajar y de lo que sea. El gingsen te ayudará a combatir ese decaimiento.
- Contra las quemaduras. Aplícate crema de tepezcohuite. Es un árbol originario de México que aquí conocemos como "mimosa". Tiene probadas propiedades regeneradoras, suavizantes y cicatrizantes de la piel, ayudándola a normalizar y restablecer su estado después de una quemadura, tanto si es solar como si es por contacto directo con una fuente de calor.
Os deseamos un buen fin de semana. ¡Hasta el lunes!

viernes, 19 de agosto de 2011

Acidez de estómago

La mayoría de las veces, esa molesta sensación de ardor en el estómago se produce como consecuencia de haber pasado un periodo de excesos alimentarios. En vacaciones, nuestra dieta se vuelve discontinua y poco equilibrada, se visita demasiado el "chiringuito", se abusa de la cerveza y otros licores aperitivos, y no se guarda un horario fijo para las comidas y cenas.
Como consecuencia de todo ello, el sistema digestivo protesta. Es un órgano muy reivindicativo, partidario de la estabilidad, al que no le gustan nada los cambios de hábitos. Así que se dedica a producir un exceso de ácido clorhídrico en el estómago que es el causante de esa molesta acidez estomacal.
Uno de los remedios más eficaces, rápidos y económicos es el "carbonato de magnesio". Se trata de una sal que se disocia en el estómago neutralizando el exceso de ácido. Basta con tomar dos cucharaditas de café disueltas en un vaso de agua para sentir una rápida sensación de alivio.
Además, el magnesio que contiene este carbonato va a traspasar la barrera gástrica, llegando a la sangre y poniéndose a disposición de nuestras células del tejido nervioso y muscular. Es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo, y no andamos sobrados del mismo. Hace 20 años, con una manzana al dia se cubrían el 100% de las necesidades diarias. Ahora las manzanas son de invernadero y no aportan ni la mitad. ¡Qué le vamos a hacer!
Por último, el carbonato de magnesio puede actuar como laxante osmótico en casos de estreñimiento. Su llegada al intestino grueso provoca una importante reabsorción de agua que reblandece las heces facilitando su evacuación. Y todo ellos sin provocar el efecto rastrillo de los laxantes antraquinónicos como el sen, la frángula o los químicos de farmacia, que debilitan nuestra flora intestinal y acaban por generar dependencia. Recordad siempre que estos últimos sólo deben usarse en ocasiones puntuales, y no indiscriminadamente.

jueves, 18 de agosto de 2011

El aceite del árbol del té

La "melaleuca" es la planta original conocida como árbol del té. De la destilación de sus hojas se obtiene un apreciado aceite de propiedades purificantes que se utiliza para mantener la piel en perfecto estado.
Constituye un remedio muy conocido y eficaz en la prevención y tratamiento de innumerables afecciones cutaneas, tales como eczemas, irritaciones, alivio del escozor en picaduras de mosquitos y otros insectos.... Incluso puede utilizarse como un eficaz repelente de piojos en el cuero cabelludo.
Pero tal vez, su acción más eficaz es la antimicótica. El aceite del árbol del té constituye el mejor remedio conocido en fitoterapia para eliminar los hongos, y se han obtenido excelentes resultados en el pie de atleta, afección muy común en esta época del año debido a la tendencia de la gente a caminar descalza por dependencias de playas y piscinas.
Como se trata de un aceite esencial, no debe aplicarse directamente. Hay que rebajarlo. En el caso del pie de atleta y de las micosis en general, lo mejor es diluir tres gotas en una cucharada de aceite de almendras y aplicarlo sobre la zona afectada tres veces al dia.
También puede utilizarse para baños corporales tonificantes, o para baños de pies refrescantes. En ese caso, basta con añadir unas gotas al agua tibia.
Por último, y dado su agradable olor, se puede utilizar sin diluir en un difusor de esencias (más conocidos como "humificadores"). Proporcionará en poco tiempo en la estancia un aroma balsámico y saludable.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El sirope de savia

El sirope de savia es un jugo vegetal extraido del arce, un árbol originario de Canadá y el norte de Estados Unidos. Tiene una elevada cantidad de nutrientes, y es especialmente rico en minerales como  hierro, calcio, magnesio y potasio.
La controvertida dieta a base de este jugo ha estado muy de moda últimamente, antes de ser desbancada por la Dukan. Como ya sabreis la mayoría, se trata de hacer un preparado con 20 cucharadas de este jugo, otras 20 de zumo de limón y rellenar con agua hasta dos litros. Este preparado se ingiere durante el dia, a razón de 8 tomas de 1/4 de litro cada una, aproximadamente cada dos horas, sin ingerir ningún otro alimento.
Los partidarios de esta dieta aseguran que, además de conseguir eliminar el sobrepeso en un corto espacio de tiempo, sus efectos depurativos son importantísimos, ya que se eliminan gran cantidad de residuos, toxinas, metabolitos e impurezas, dejando el organismo en un magnífico estado y a pleno rendimiento.
Las voces discordantes, en cambio, alertan de que  aunque su valor nutritivo es muy elevado, no cubre absolutamente todas las necesidades orgánicas, pudiendo provocar severos estados carenciales de seguirla por un tiempo prolongado.
A nuestro parecer, ambos tienen razón. La cuestión esencial es el tiempo. Nos parece un magnífico remedio adelgazante y depurativo, muy recomendable para hacerlo una vez al año, eliminar esos kilos de más, y limpiar el organismo, pero nunca durante más de una semana. Siete dias son más que suficientes para sacarle al sirope de savia todo su rendimiento sin que el organismo sufra carencias significativas.
En cualquier caso, dado su alto contenido en fructosa, su gran poder edulcorante lo convierte en un sustituto ideal del azúcar a la hora de elborar dulces y postres, evitando una carga excesiva de calorías.

martes, 16 de agosto de 2011

Menstruaciones dolorosas e irregulares

Hola a todos.
¡Ya estamos de vuelta! Y para empezar de nuevo tras este paréntesis vacacional, vamos a atender la petición que una de nuestras lectoras habituales nos ha hecho llegar a través del correo electrónico.
Al parecer, nuestra amiga sufre unas menstruaciones bastante dolorosas, no presentándose muchas veces con la regularidad oportuna.
Pues bien, nuestra recomendación es que tome durante un par de meses perlas a base de aceites de onagra o de borraja. Estas dos plantas son una fuente natural riquísima en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente en el archiconocido "omega-6". Este ácido graso juega un papel importantísimo en múltiples sistemas de nuestro organismo (dérmico, nervioso, inmune...), pero especialmente en el reproductor. Se ha comprobado que su carencia es la causante principal de este tipo de trastornos en la mayoría de las mujeres que los padecen, dado que su aporte en la dieta suele ser insuficiente.
Puedes optar por una de ellas, ya que ambas tienen similares concentraciones de omega-6, aunque hay compuestos que contienen las dos juntas. Se encuentran en concentraciones de 250 mg o de 500 mg. Sea como sea, lo adecuando es tomar 2 g al dia, repartido en dos tomas de 1 g cada una (mañana y tarde) durante dos ó tres meses.

Datos personales

Correo:herbolario1@gmail.com Tfno:923227687 626610730