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jueves, 20 de julio de 2017

PLANTAS Y SUPLEMENTOS QUE AYUDAN AL SISTEMA INMUNOLÓGICA

Aunque el funcionamiento y la coordinación del sistema inmunitario son muy eficientes, hay circunstancias en las que podemos experimentar una bajada de defensas y quedar más expuestos a agentes dañinos, produciéndose infecciones de distinto tipo (cutáneas, respiratorias, intestinales...) Para que eso no ocurra, tenemos plantas y suplementos muy eficaces para que nuestro nivel defensivo se mantenga siempre en parámetros óptimos.
-Hongos medicinales: sus betaglucanos ejercen un efecto regulador sobre el sistema inmune.
-Equinácea: esta planta estimula la actividad de las células inmunitarias y favorece la producción de moléculas defensivas que coordinan la respuesta inmunitaria.
-Própolis: es inmunoestimulante y refuerza las defensas.
-Probióticos: ayudan a regenerar la flora intestinal.
-Levadura de cerveza y germen de trigo: son alimentos muy ricos en vitaminas y minerales que refuerzan las funciones inmunes.
MIGLIOVITA CÁPSULAS es un suplemento en cápsulas que contiene elevadas concentraciones de levadura de cerveza y de germen de trigo, además de otras sustancias beneficiosas para el organismo como el mijo dorado y la cola de caballo. Se toman dos cápsulas al día, preferiblemente por la mañana.


miércoles, 19 de julio de 2017

VITAMINAS Y MINERALES ESENCIALES PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Nuestro sistema inmunitario es un ingenioso sistema de células, órganos y moléculas que trabajan coordinadamente para evitar que agentes extraños como los virus y las bacterias puedan hacernos daño, y que además se encarga de defendernos de sustancias tóxicas y residuos. Para mantenerlo en perfectas condiciones, hay ciertos nutrientes imprescindibles que no deben faltar en nuestra dieta.
-Betacarotenos: son esenciales para mantener funcionales el timo y el bazo, los órganos del sistema inmune. Además, aumentan el número de linfocitos T helper y favorecen que los linfocitos NK (natural killers) produzcan moléculas defensivas (interferón). Están en las verduras verdes o naranjas.
-Vitaminas E y D: son esenciales para mantener tanto las funciones defensivas de los glóbulos blancos (linfocitos) como la producción de anticuerpos. Suplementando la dieta con vitamina E se generan más anticuerpos y aumenta la actividad de los fagocitos, un tipo de linfocitos que se encarga de eliminar tóxicos y patógenos, mientras que la vitamina D es necesaria para que funcionen los linfocitos NK. Además, la vitamina E es antioxidante y ayuda a recuperar los daños causados por la inflamación que se produce durante los procesos infecciosos. Se encuentran en el germen de trigo, aceites de pescados y setas.
-Vitamina C: estimula tanto la inmunidad innata como la adquirida, que es la que puede defendernos de patógenos (virus y bacterias) con los que ya hemos entrado en contacto anteriormente. Se ha observado que esta vitamina ayuda sobre todo a defendernos de enfermedades respiratorias. Está en los cítricos.
-Hierro: es esencial para activar a los fagocitos. Además estimula a los linfocitos T y mantiene el número de los NK, así como la producción de interferón. Se encuentra en carnes rojas y legumbres.
-Cinc: influye en muchas funciones del sistema inmune: refuerza la piel como barrera defensiva, regula la producción y maduración de linfocitos, y produce citoquinonas (moléculas defensivas). Está en germen de trigo, levadura de cerveza, legumbres y sésamo.
-Cobre: es necesario para la maduración y activación de las células defensivas. Además, estimula la producción de citoquinonas, que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria. Lo encontramos en la levadura de cerveza, soja, chía y sésamo.
Compra la SEMILLA DE SÉSAMO cruda mejor que tostada, y a ser posible procedente de la agricultura ecológica (BIO), para que esté libre de residuos químicos procedentes de fertilizantes y pesticidas. Añade todos los días una cucharada sopera a tus ensaladas, cereales, sopas o salsas.


martes, 18 de julio de 2017

DIETÉTICA PRODEFENSAS

Mantener un ejército de células y moléculas defensivas activo y regulado depende en gran medida de nuestra alimentación. Sigue estos consejos y siempre tendrás tu sistema inmune a punto para defenderte.
-Siempre que te sea posible, elige alimentos de origen biológico libres de pesticidas, herbicidas y otros tóxicos. Estas sustancias pueden acumularse y alterar el funcionamiento del sistema inmune provocando una bajada de su actividad o bien sobreexcitándolo.
-Reduce la toma de alimentos como los precocinados, las conservas y los productos muy prefabricados y poco naturales (bollería industrial, fiambres, golosinas...) Estos alimentos son ricos en sal y grasas, tienden a favorecer la retención de líquidos afectando el buen drenaje del sistema linfático, y dificultan la eliminación de toxinas y residuos.
-Cuida tu flora intestinal con alimentos ricos en fibras prebióticas (lino, chía, avena, puerros, alcachofas...) y en bacterias probióticas (yogures lácteos y vegetales, kéfir, verduras fermentadas). A partir de estas fibras, las bacterias probióticas producen ácidos grasos de cadena corta que cuidan y estimulan la renovación de la mucosa intestinal, mejorando sus funciones de barrera defensiva y la capacidad de absorción de nutrientes (vitaminas y minerales). Además, estos ácidos grasos también tienen la capacidad de estimular las funciones inmunitarias.
-Sigue una dieta rica en frutas y verduras que favorecen la desintoxicación y eliminación de residuos y toxinas, así como la reparación de los daños que se producen durante las infecciones e inflamaciones.
-Reduce la ingesta de grasas saturadas (carnes grasas, bollería, embutidos) ya que hacen que nuestro organismo esté más proinflamado y que el sistema inmune esté sobrecargado.
-Las proteínas de buena calidad son imprescindibles para mantener unas buenas defensas, ya que aportan los aminoácidos necesarios para construir los anticuerpos, las citoquinas y otras moléculas implicadas en la respuesta inmune. Las carnes y los huevos aporta proteínas de calidad, pero combinando las legumbres con cereales, o recurriendo a alimentos como la soja o la quínoa también obtenemos buenas proteínas.
La nueva QUÍNOA de Santiveri, al igual que el resto de semillas y cereales de la gama, cumple con todos los parámetros necesarios para ser "inmuno-saludable", ya que además de la elevada concentración de proteínas que contiene, proviene de la agricultura ecológica, por lo que está libre de residuos químicos de pesticidas y fertilizantes. Tan sólo hay que lavarla, escurrirla, poner en una olla hirviendo 3 medidas de agua por 1 de quínoa, y esperar a que se consuma el agua.


lunes, 17 de julio de 2017

INMUNIDAD: QUÉ NOS DEBILITA

El sistema inmunológico nos protege de virus, bacterias y otros microorganismos, previniendo infecciones y ayudándonos a eliminar todos estos agentes. Pero existen algunos factores externos que deprimen el sistema inmune y nos debilitan, haciéndonos más propensos a padecer enfermedades infecciosas.
La contaminación ambiental, los tóxicos, la falta de descanso, el estrés, la ansiedad, la depresión y el sedentarismo son factores que alteran el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune. Alguno de estos factores debemos corregirlos cambiando nuestros hábitos de vida, pero otros podemos minimizarlos con una alimentación más adecuada.
Esta idea no es nueva. En 1959 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la evidencia que existe entre nutrición e infección, y desde entonces se han realizado una gran cantidad de estudios que demuestran que una alimentación deficiente , tanto en niños como en adultos, es la responsable de muchas infecciones y de la falta de respuesta inmunológica ante cualquier tipo de agresión.
Uno de los alimentos que mejor mantiene nuestro nivel de defensas a tope son las setas, pero si no te gustan o te da miedo comerlas puedes tomarlas en forma de suplemento. MICOSAN IMMUNFLU es un complemento que contiene extractos de shitake, reishi, agáricus, maitake y cordyceps, y basta con que tomes 2 cápsulas cada mañana al levantarte, preferiblemente antes del desayuno.



sábado, 15 de julio de 2017

QUÉ COMER CUANDO HAY INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Una correcta hidratación mantiene la elasticidad de la gran superficie epitelial pulmonar. Pero además del agua, hay otras recomendaciones alimentarias a tener en cuenta cuando se sufre insuficiencia respiratoria.
-Aumentar el consumo de grasas, en forma de aceite de oliva, pescados azules y frutos secos.
-Controlar e incluso disminuir el aporte de hidratos de carbono, ya que cuando el organismo utiliza más grasas que hidratos de carbono como fuente de energía, produce menos cantidad de dióxido de carbono, un gas que resulta altamente tóxico y que en caso de insuficiencia respiratoria, los pulmones tienen poca capacidad de eliminar.
-Tomar cada día una buena dosis de antioxidantes en forma de licuados de vegetales, que son verdaderos concentrados de antioxidantes, bien tolerados cuando existe poco apetito y se presenta fatiga al comer.
-Beber mucho líquido para mantener una buena hidratación de todos los tejidos pulmonares. Las infusiones pueden ser una buena opción de hidratación, ya que las personas mayores se las beben mejor que el agua y, además, algunas tienen propiedades antioxidantes, como la infusión de tomillo, muy beneficiosa para personas con problemas pulmonares.
-Repartir la comida en pequeñas raciones a lo largo del día. Como es muy frecuente la inapetencia y la sensación de fatiga, que aumenta al hacer el esfuerzo de comer, muchos afectados con insuficiencia pulmonar se sienten incapaces de consumir un menú normal. Por ello, es muy recomendable repartir la comida diaria en 5, 6 o 7 tomas para evitar la desnutrición, tan habitual en estos casos y que conlleva un empeoramiento de la enfermedad.
-Tomar alimentos ricos en vitamina a y carotenos, ya que tienen una función imprescindible en mantener el correcto estado de las mucosas que recubren todo el tracto respiratorio, además de ejercer una acción antiinflamatoria. El polen es el suplemento diario más recomendado, junto con el germen de trigo, por su riqueza en cinc y vitamina E, y porque ambos son ricos en proteínas.
Dado que la mayor concentración de nutrientes del germen de trigo se encuentra en el aceite, puedes tomarlo como suplemento alimenticio en forma de perlas. Si las compras de 500 mg, toma 4 o 6 al día repartidas en las principales comidas.




viernes, 14 de julio de 2017

CARENCIAS A EVITAR EN CASO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

El agua es una sustancia indispensable para los pulmones y sus tejidos, que son los primeros en acusar los efectos de la deshidratación. Pero además de beber 2 litros al día, hay otras cosas importantes a las que tenemos que prestar atención para mantener en buen estado nuestras vías respiratorias.
La insuficiencia pulmonar, producida por múltiples causas y que supone la incapacidad del sistema pulmonar de realizar plenamente su vital función de captar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, tiene una gran incidencia en personas mayores.
-Como la inapetencia alcanza muy frecuentemente las enfermedades pulmonares (desde los niños con bronquitis a personas mayores con insuficiencia pulmonar), es muy importante mantener al enfermo bien nutrido e hidratado para no agravar la situación.
-Cuando la insuficiencia respiratoria afecta a personas jóvenes obesas, es imprescindible adelgazar para mejorar su capacidad pulmonar, pero en el caso de personas mayores afectadas, la delgadez y la pérdida de peso empeoran gravemente la enfermedad.
-Es de suma importancia no provocar un deterioro de los músculos implicados en la respiración con dietas bajas en proteínas. Por ello hay que asegurar una buena ingesta de proteínas, a pesar de la frecuente inapetencia que sufren los afectados, y en muchas ocasiones hay que reforzar la dieta con claras de huevo cocidas, concentrados de proteínas de soja en polvo, y productos muy ricos en proteínas como la levadura de cerveza, el polen y el germen de trigo.
VIGOR TOTAL es un suplemento que incluye estos 3 productos, además de lecitina de soja y algas que aportan vitaminas y minerales antioxidantes, por lo que resulta ideal para tomar en todos estos casos. Se toma cada mañana al levantarse, de dos a tres cucharadas soperas disueltas en un vaso de zumo, endulzando al gusto si se desea.


jueves, 13 de julio de 2017

NUTRIENTES PROTECTORES DE LOS PULMONES

Los pulmones son órganos extremadamente delicados que precisan una serie de nutrientes (sobre todo agua) para mantener la integridad de sus tejidos y un correcto estado de salud durante toda la vida. Hoy te indicamos los más importantes.
Los pulmones reciben el aire del exterior y con él pueden transportarse sustancias agresivas y tóxicas que dañan y alteran la salud pulmonar. Por ello, sus tejidos se ven altamente beneficiados por la presencia de sustancias antioxidantes. Dietas altas en vitaminas A, C, E, en carotenos, en minerales como el selenio y el cinc, y en flavonoides presentes en los vegetales, protegen y evitan el deterioro pulmonar.
Por eso, es muy conveniente tomar de vez en cuando una caja de REAL VIT, un suplemento a base de jalea real con 13 vitaminas (entre las que están la A, C y E en grandes cantidades), selenio y cinc, que además de aumentar tu vitalidad, protege y mejora el estado de tus vías respiratorias. Toma el contenido de un vial al día, preferentemente por la mañana, sólo o mezclado con un poco de líquido (agua, zumo...).


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